viernes, 22 de diciembre de 2017

Todo sobre relaciones tóxicas

¿Podemos dejar de fingir que sabemos qué son las relaciones toxicas?, ¿Podemos dejar de hacernos las victimas y decir no quiero mas gente toxica en mi vida y empezar diciendo NO quiero ser la persona toxica de la relación?


Cada vez veo más tuits y estados acerca de las relaciones tóxicas y me doy cuenta de que lo hemos vuelto a hacer: hemos generalizado las relaciones toxicas y lo que conlleva


Una relación toxica es algo que de tanto hacerte sentir mal, te hace sentir bien. No poder separarte, ya sea por costumbre o incertidumbre; y aún sabiendo lo mal que está y lo mucho que te hace daño ahí sigues... eso es una relación toxica. Sea con familiares, amigos o pareja.

Aquí va lo importante: TODOS SOMOS TÓXICOS.
Así es, todos tenemos un nivel de toxicidad emocional, todos manipulamos y mentimos a nuestro favor y eso nos hace tóxicos, tenemos que admitirlo.
Ya basta de decir "ya no quiero mas gente tóxica en mi vida, los dejaré a todos", de ser así te quedarías solo. Mejor enfocarnos en NO ser esa persona; atraes lo que eres y lo que piensas.


Ahora si tu temes estar en una relación toxica mi mejor consejo es: aléjate. Nuestro instinto nunca nos miente. Si te sientes mal sal de ahí. Si tienes la menor angustia, huye. Si sientes la mínima inquietud, da dos pasos hacia atrás y ve el panorama: si no te ves de forma distinta con esa persona, sal. Cuando una relación llega a un punto de toxicidad en el que se te hace más difícil dejarle, que de hecho, hablar con el/ella, ya no hay vuelta atrás.  No porque estés en una relación toxica significa que eres una persona tóxica, hay maneras de 'resetear' esa conducta.

Cuando estuve en una relación toxica me acuerdo haberme desahogado y estar llorando; preocupada por no querer ser lo que era, irremediablemente, me creí lo que mi pareja me dijo que era: una chiflada manipuladora. El lo decía por hacerme sentir mal y yo lo perdonaba, siempre, porque no sabía poner un alto. Y por mucho tiempo estuve pensando "eso soy, eso seré# y ya no sabia como moverme de ese punto" Mi amigo muy tranquilo me dijo: "no lo eres, si lo fueras no te estaría hablando". Algo ahi en mi renació. 

Yo soy fiel creyente de que las personas y mas cuando es tu pareja, despiertan una parte diferente de ti, depende cual quiera. En mi despertaron toda clase de cosas negativas y apenas, muy apenas, estoy dándome cuenta que esa no soy yo si no, lo que lograron despertar en mi.

Si temes estarte convirtiendo en LA persona toxica de las relaciones ve estos 4 puntos:

  1. Date cuenta de tus errores. Reconoce que en parte tuviste responsabilidad (no culpa) y enfócate en no volver a hacerlo. Si causaste una escena de celos que estaba fuera de lugar o simplemente haberte enojado por llamar la atención, etc. Este paso es el mas importante y una vez que lo hayas reconocido, no hay vuelta atrás, ya estás cambiando (yeii)
  2. Sé optimista. Todos somos humanos y cometemos errores, pero también tenemos muchas virtudes y habilidades.
  3. Cuando lo necesites, pide ayuda. En vez de enojarte o sentirte triste, busca hablar con alguien en quien confies (de preferencia evitar a alguien que sepas que te dará la razón solo por que sí)
  4. Esto es opcional pero si consideras que es necesario, adelante. Saca el veneno de tu vida y empieza a pedir perdón y asumir responsabilidad. NO todo es "lo que me hicieron" o "lo que yo sentí", también hemos herido a gente, a veces sin darnos cuenta. 

Si temes estar lidiando con una persona tóxica fíjate bien en como te llevas con el y lo que hace:
  1. Si sientes que ya no puedes decirle nada por temor a que se enoje
  2. Si pelean y su mecanismo de defensa es decirte todo lo que está mal en ti y ya no sabes que contestar 
  3. Si te dice mas la palabra 'perdón' que 'gracias'
  4. Pareja: Si terminas y vuelves REPETIDAMENTE en un lapso de meses 
  5. Amigos: si constantemente buscas apoyo moral y lo único que hacen es voltearte la situación para que te sientas culpable y la excusa que te dan es "te lo digo por tu bien, es para que te des cuenta" (un amigo te dice la verdad sin hacerte sentir que estás mal)
-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

part 4: VOICEMAIL

 Hey, I was just calling to ask if you got home safe. I know it’s Saturday at 3 am and we haven’t spoken in months, I just got a hunch that ...