domingo, 29 de marzo de 2020

Cuarentena. Introspección. Aislamiento. (En ese orden).

Amigos... lectores... gente ajena a mi... stalkers. He vuelto. 
Nuevo año, nueva yo; mismo sentimiento por escribir.
Ya era hora de volver a platicarles mis anécdotas a través de esta plataforma. No puedo hacer más que insistir en estos tiempos donde todo es audio o vídeos, lo importante que es volver y re-conectar con lo que fuimos: las letras (ya sé, me paso de melodramática). No fue mi intención dejar pasar tanto tiempo entre blog y blog, pero a veces la rutina te succiona e innovar cada vez es más difícil. También, es que sentarse a traducir tus sentimientos a palabras -diferentes- en cada entrada no es cosa de una noche. Me cuesta mucho estar aquí y desnudarme entre párrafos, pero me lo propongo, pues hay mucho que decir.

Nos volvemos a leer en medio de una cuarentena, por la situación a nivel mundial que no nos da opción mas que quedarnos en casa, y solo salir a lo esencial. 
En medio del caos me gustaría empezar por nombrar unas simples cosas por las cuales estoy agradecida:
  • El tener un catálogo de streaming me parece de lo más fancy, para escuchar o ver lo que quieras cuando quieras. Soy vieja (aunque no tan vieja) y me tocó la época donde si querías oír música era comprar un CD y reproducir el mismo álbum. Si querías ver una película debías comprarla o rentarla. Tener esas memorias tan claras me hace darme cuenta lo mucho que hemos avanzado. Es en verdad algo que facilita la vida.

  •  El poder darle un hogar a una mascota, me calienta mucho el corazón. Como muchos de ustedes lectores sabrán, adopté una gatita de 7 semanas con el fin de tener una ‘compañerita’ para el encierro. Se llama michigan (*Ba dum tss*), les dejo una foto de ella, she truly is a blessing.

  • Hobbies. Para mi el canto, la guitarra y el escribir, son indispensables. El arte es la comunicación entre humanos, y creo que en esta situación tan extraordinaria como la cuarentena nos estamos dando cuenta de lo importante que es la creación de contenido; ya sea virtual (vloggers, youtubers), o artistas en sí (escritores, compositores, músicos, cantantes, performers, etcétera). Todos ellos merecen un reconocimiento especial pues diario pasa desapercibido el arduo trabajo detrás de crear.

  • Este tiempo también debería servirnos para hacer mucha introspección. Estar solos es algo inminente, tarde o temprano tenemos que aprender como estar en paz con nosotros mismos y hacerlo bien en el camino..

introspectiva.

La introspectiva por definición designa la idea de «mirar al interior» y desata la narrativa de poder conectar o re-conectar con nosotros mismos.
El tema aquí es subjetivo y no me atrevería a darles una guía de cómo hacer introspectiva y sinceramente, los invito a también usar este tiempo para escuchar nuestro cuerpo, esclarecer la mente y con un poco de constancia cambiemos; desde pensamientos, hábitos, hasta rutinas. Mas que nada escuchar a nuestro cuerpo y como se manifiesta: ansiedad, depresión, pánico, insomnio, urticaria, por nombrar las mas comunes.
Hace un año empecé con este blog que, sin que fuera el motivo ha formado parte de mi introspección. El proceso de identificar, validar, acomodar, y al final traducir las emociones se ve más sencillo de lo que suele ser. Ustedes ven un texto donde yo veo noches en vela redactando y uniendo ideas; a veces ni uno mismo sabe lo que pasa dentro de nuestra mente pero baby steps ¿ok?

Empezaré explicando que últimamente, no me siento yo. Me siento distinta a la persona que yo consideraba ser... 
demasiadas decisiones apresuradas, demasiados cambios, demasiados comienzos. Verán: la cosa con los comienzos es que siempre requieren que algo más termine y en la vida muchos finales son demasiado amargos, especialmente en el amor. No todos los inicios son causa de celebración y no todos los finales son para llorar. Si algo me he resignado es que en realidad, nunca estás listo para nada y comoquiera lo tienes que hacer.
Y también que a veces, confundimos la soledad con aislamiento. Nos aislamos y nos alejamos.. nos encerramos en nuestro propio mundo y cuando queremos volver, estamos muy lejos para hacerlo nosotros mismos.  Aislarse es válido, nos aislamos de maneras muy raras: ponerle mas énfasis a una tarea para ignorar las peleas con tu novio, excusarnos para no salir, hacer horas extras en el trabajo para evitar a la persona que te espera en casa, dormir de más... Hasta que el aislamiento llega a ser nuestra zona de confort y es necesario que nos traigan de vuelta.

Para mi la cuestión de introspección fue darme cuenta cuándo ya tuve suficiente, cómo decir que no, darte cuenta de lo que no quieres, dejar de moldearte para encajar con alguien, que cada que veas cuanto te falta también reconozcas cuanto has avanzadoHe aprendido lo que estoy dispuesta a aguantar en una relación y qué no: No estoy dispuesta a hacerme chiquita para caber en la narrativa de alguien más, a no moldearme para caber en vidas ajenas, a ya no hacer excusa por alguien que simplemente no quiere, qué espero de mi pareja, cuáles son mis limites en el amor y convivencia. Al final soy una chica simple que desea una relación estable, con un futuro en pareja alcanzable y sobre todo, despertar con la seguridad de que me siguen queriendo. Que al final mi paz mental no es algo negociable, y la preferiré encima de un amor (por más duradero que éste prometa ser). Lo mas relevante que me di cuenta y confirmé: no importa cuanto quieras a alguien, el amor no es algo que puedas extraer uno del otro. 


Recapitulando: 
  • lo obvio, el 2020 no es lo que ninguno esperaba. Esperaba que este fuera mi año para poner en orden mi vida. ahora ni orden, ni vida. Si aun dudas que valga la pena quedarte en casa para frenar una creciente pandemia, créeme: sí lo vale.
México tuvo la ventaja de ser de los últimos países en que llegase el virus y tenemos mucho que aprender de países como España e Italia, que pudiendo hacer lo básico como quedarse en casa, decidieron tomárselo como vacaciones ¿la consecuencia? todos se enfermaron al mismo tiempo y ahora los hospitales están colapsando por una enfermedad que se pudo contener. NO frenar ni evitar, solo contener. En vez de 10 mil personas, pudieron ser mil, dos mil; eso hubiera sido suficiente para aligerar la carga; México simplemente no se puede permitir llegar a esos extremos.. o superarlos. Porque siendo sinceros, con o sin COVID-19 el sistema de salud en México ya estaba colapsado.
  • No voy a decir que me va mal en el amor, porque sencillamente, sería mentira. Pero al final del día las cosas no son como deben ser y es preferible terminar, a ver el problema crecer, como bola de nieve. Todo cambia cuando se está dispuesto; pero ¿cómo revives algo que ya está muerto? aplica para los fallecidos y relaciones terminadas. 

Este año trajo muchas despedidas y agradecimientos que me hicieron darme cuenta que yo misma sé las respuestas a las preguntas que me planteo a diario, es cuestión de parar y escuchar(me). Ya no me aislo (tanto), en cuestión de sentimientos. Y sobre todo a tener presente que: que alguien no comparta tus experiencias no significa que no te esté escuchando.

al mal tiempo, buena cara.

-A

part 4: VOICEMAIL

 Hey, I was just calling to ask if you got home safe. I know it’s Saturday at 3 am and we haven’t spoken in months, I just got a hunch that ...